5 SORPRENDENTES LUGARES QUE VER EN DEIFONTES

Situado en la Sierra de Arana, a orillas del río de Cubillas se encuentra Deifontes, un pueblo que sorprenderá al visitante ya que cuenta con un entorno envidiable salpicado de agua, procedente del embalse y los diferentes arroyos. Nos hace entender el papel fundamental  de este elemento de la naturaleza tan presente en la localidad, siendo su nombre de origen romano: “Fuente de Dios”.

EL ORIGEN DE DEIFONTES

Deifontes ha sido un lugar habitado en la prehistoria, pasando por él las diferentes civilizaciones árabes y romanas, de las que los restos hallados se encuentran en el museo arqueológico de Granada. En época musulmana este pueblo perteneció al Reino de Granada, siendo testigo de numerosas batallas al ser frontera entre dos reinos. Tal es el ejemplo que hay constancia de la batalla que se produjo en el año 1038 entre el Rey de Almería  Zuhayr y el rey zirí de Granada, Badis. Este contaba con un notable militar y poeta llamado Samuel Ibn Negrella que compuso un bello poema en hebreo sobre esta batalla en el puente de Alfunt.  Tras la conquista por los Reyes Católicos en el año 1485, Deifontes fue cedido a los dueños de la Abadía del Sacromonte adoptando su escudo para la villa (una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos).

En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la hacienda fue adquirida en pública subasta por la condesa de Antillón hasta el año 1944, que los vecinos de Deifontes compraron casas y las tierras que labraban para ser definitivamente sus propietarios.

QUÉ VER EN DEIFONTES

Pasear por Deifontes es sentir la brisa de aire puro, la calidez de sus vecinos, su entramado de calles estrechas que conducen a rincones cargados de historia para conocerla a través de sus monumentos.

  1. PALACIO DE LOS MARQUESES DE CASABLANCA

Este palacio fue construido en el siglo XIX por los Condes de Antillón siendo su lugar de residencia, pasando a ser heredado por su hija que recibió el título de Marquesa de Casablanca hasta el año 1991. En este año es comprado por el ayuntamiento de la localidad en el que se encuentre actualmente sus oficinas, el consejo regulador de la Denominación de Origen de los Montes Orientales y las oficinas de la policía municipal.

Este palacio es el edifico más emblemático de los lugares que ver en Deifontes, destacando en el exterior  su  bello color rojizo con las dos torres a cada lado, coronadas en pirámide cuadrangular. En el interior se encuentra una gran escalinata para subir a las cuatro torres.

Además todo el conjunto está rodeado por un recinto amurallado repleto de vegetación como palmeras, laureles, pino centenario… con una superficie de 12.000 metros cuadrados.

  1. LA ATALAYA

Se trata de una de las torres de origen árabe construidas en la cima de un monte como un  punto de vigilancia y comunicación para defender el territorio. Esta se encuentra en el límite entre Cogollos y Deifontes en la que se puede observar una espectacular panorámica de las sierras y vegas circundantes.

  1. PARROQUIA DE SAN MARTIN

Construida en el siglo XVII en estilo mudéjar por Ambrosio Vico, esta iglesia guarda en su interior las imágenes de los Patronos que ver en Deifontes: Cristo de la Vera Cruz y Virgen del Milagro.

Se trata de un templo con una nave rectangular, con capilla mayor y armadura de madera. Se puede observar una portada de ladrillo sencilla y una torre rematada en forma piramidal, siendo su patrón San Martín.

  1. EL NACIMIENTO

A 1km del municipio está ubicado el paraje natural más emblemático que ver en Deifontes, un lugar mágico en el que el agua es protagonista por excelencia, ya que es el paso del río Cubillas; además de contar con una característica vegetación compuesta por árboles como álamos, olmos, mimbres… que proporcionan sombra y bienestar. Se pueden apreciar dos presas, una de ellas conserva los sillares de origen romano. También pudo existir en este emplazamiento un templo dedicado al Dios del Agua, halladas columnas romanas en este lugar que ver en Deifontes.

Se puede disfrutar de este paraíso cualquier día del año, pero el 15 de mayo es el día marcado para los vecinos de este pueblo ya que llegan hasta aquí para celebra la Romería en honor a San Isidro, acompañándolo junto a la Virgen de Fátima con carrozas decoradas y vestidos de flamenca hasta la ermita que se encuentra en el Nacimiento. Una fiesta para conocer una de las tradiciones que deberían estar enmarcada en la lista que ver en Deifontes.

  1. CUEVA DEL AGUA

Tras avanzar por la carretera que parte de la Atalaya, en el pico Cabezo del Asno, a unos 17000m de altitud encontramos este punto con miles de tesoros que ver en Deifontes. Sorprenden el interior de la cueva las formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de las que se pueden imaginar diferentes figuras. Tras bajar una serie de escalones, se llega al espacio más importante conocido como la Gran Caverna que se dividirá en dos partes teniendo cada una diferentes salas como la Cámara de los Endriagos o la Sima del Plus Ultra. 

Puede descubrir más información en la amplia variedad de visitas guiadas Granada que disponemos. ¡Anímate y conoce la ciudad Nazarí!

 

Autora: María del Valle Ruiz