QUÉ VER EN OTÍVAR: EL DÍA DE LA NÍSPOLA

Otívar celebra el penúltimo fin de semana de abril una de las fiestas más características de la provincia de Granada, dedicada a uno de sus productos estrella: el níspero. Este pueblo cuenta con gran importancia en el cultivo de níspero en toda Andalucía, tal es la dimensión que se celebra coincidiendo cuando la campaña de recolección del fruto se encuentra en su punto más álgido.

Desde el año 1999, se realiza esta tradicional fiesta en el espectacular mirador del Río Verde, donde  se realza uno de los productos gastronómicos más famosos de Otívar. Durante este día se realizan degustaciones, postres, comidas populares y concursos para valorar la calidad de la Níspola. También se puede disfrutar de exposiciones fotográficas, charlas técnicas, talleres, mercadillo, bailes regionales y actuaciones flamencas. 

Uno de los actos más esperados es el de la Entrega de la Níspola de Oro, premiando a una persona conocida que ayuda a la promoción, difusión y comercialización de este fruto. El año pasado este galardón fue para la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en reconocimiento a su compromiso con la provincia granadina y con la comarca de la Costa Tropical, que se mostraba “orgullosa y agradecida” de recibirlo.

El año pasado este premio fue recibido por -Ediciones anteriores ha recaído en personalidades de la política granadina y andaluza, como Carmen Crespo, José García Fuentes, Carlos Rojas o Sebastián Pérez. La consejera de Fomento ha destacado que su intención es trabajar “por la Costa Tropical para que cuente con las infraestructuras que se merece”. También lo recibió el periodista y presentador de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia en el año 2016.

CONOCEMOS EL PUEBLO DE OTÍVAR

Al suroccidental de la provincia granadina, siguiendo la “Carretera de la Cabra”, llegamos a Otívar, lugar del nacimiento del río Verde que va regando las tierras hasta Almuñécar. Un pueblo del interior de la costa tropical cuya geografía está marcada por laderas abruptas y fuertes pendientes, al pie de la Sierra de Cázulas y Almijara.

Aunque el origen del municipio es incierto, sí que en sus calles estrechas y pronunciadas pendientes se siente el pasado árabe, típico de la zona de la Alpujarra baja, en la que se encuentra. Otro de los restos importantes que encontramos es una torre vigía situada en el cerro de Moscaril. La primera teoría es de ser un castillo pero la que más se confirma es la de ser un puesto para controlar los barcos y avisar la llegada de enemigos realizando señales de fuego, encontrándose más de estas torres vigías distribuidas por la costa.

La procedencia del nombre de Otívar podría venir del Euskera cuya traducción sería Valle de Guipuzcoa y analizando el vocablo sería “Bajo el Valle del Pico”.

Este municipio cuenta con una población de 1200 habitantes , triplicada en la década de los 50 al contar con actividades de la sierra, como carboneros, caleros… pero que poco a poco fueron desapareciendo y se vieron en la obligación de emigrar a Cataluña, País Vasco y al extranjero.

Actualmente, el 80 por ciento de la población se dedica a los cultivos subtropicales y el 20 por ciento restante a sectores secundarios y servicios, como la hostelería.

Gracias a la declaración de la Sierra de Almijara junto con las de Alhama y Tejeda como Parque Natural, Otívar se convierte en un municipio turístico rural en el que se puede disfrutar de la naturaleza y practicar deportes de aventura como parapente, descenso de barrancos y senderismo.

QUÉ VER EN OTÍVAR

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI en estilo mudéjar. En su interior destaca el coro a sobre la entrada, figuras policromadas de escenas de la Pasión de Cristo, varias vírgenes como la del Carmen y Esperanza y cuadros del Vía Crucis a los laterales. Tras un altar de mármol, podemos encontrar un Cristo Crucificado de grandes dimensiones que es flanqueado por las imágenes de los patrones de la Localidad: La Inmaculada Concepción y San José.

EL PALACETE DE CÁZULAS O LA CASA DE LA MARQUESA

Palacio de la época árabe, que en un principio fue una alquería musulmana y más tarde pasó a ser una residencia señorial. Se dice que pudo ser habitado por un terrateniente árabe que dio cobijo al Boabdil tras abandonar Granada. Actualmente está destinado a casa rural.

LA ESCULTURA DEL ALCALDE CARIDAD

Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas incendiaron la localidad debido a las acciones de Juan Fernández Cañas, “El alcalde de Otívar” o “el tío Caridad”, ya que se negó a prestar juramento y acabó matando a dos soldados y formando parte del grupo de guerrilleros que querían frenar el ataque enemigo.

LA UNIÓN DE LOS RÍOS

Entorno natural donde confluyen los dos ríos del municipio, el Río Verde y el Río Blanco. Además, ofrece a los turistas rutas de senderismo en contacto directo y puro con la naturaleza. 

MIRADOR VISTA VERDE, BALCÓN DEL RÍO VERDE Y PARQUE ANDALUCÍA

Zonas donde podemos contemplar un espectacular paisaje con vistas al paraje de “Las Viñas”, la Sierra de Cázulas y el entorno y cauce del Río Verde.

Otívar ofrece rutas turísticas para los amantes del senderismo donde la naturaleza se conjuga dando lugar a coloridos paisajes de roca caliza, erosionada y moldeada por el agua en su descenso hacia el Mediterráneo.

Estos son sólo algunos de sus puntos turísticos recomendados. Para más información… http://www.otivar.es/index.php/turismo-y-cultura/quevisitar

 

Autora: María del Valle Ruiz